TOSTA DE PULPO A FEIRA

4.7
(15)

¡Hola, probokkers! Hoy, 25 de julio, es el día de Galicia y os traemos una tosta inspirada en esta comunidad con uno de sus productos más típicos: el pulpo a feira. Galicia es una tierra llena de historia, tradiciones, mucha cultura, una naturaleza preciosa y una gastronomía espectacular.


Por todos es conocido que el pulpo a feira es uno de los platos estrella de esta comunidad, pero, ¿de dónde viene la tradición de consumir este plato?⁠

El pulpo a feira tiene su origen curiosamente en Ourense, la única provincia gallega que no tiene costa. Dicen que este plato fue introducido en la comunidad por los pobladores de León y debe su nombre a las ferias de ganado que se celebraban en el interior de la comunidad, donde el pulpo era considerado un manjar. Las pulpeiras, así se les llama a las mujeres que preparan este plato, iban de feria en feria con sus calderas, preparaban los trozos de pulpo con sal y un buen chorro de aceite y los servían en los tradicionales platos de madera.

Para la conservación del pescado, los marineros lo ponían a secar cuando lo pescaban y de esta manera lo podían transportar al interior sin que se hiciese malo.

En la actualidad podemos seguir encontrando en muchos puntos de la comunidad puestos de pulpeiras por la calle y raro es el bar que no tenga en su carta este plato tan conocido.


A continuación os dejamos la receta:


Ingredientes

  • 1 pulpo. Puede comprarse fresco y hervirlo o comprarlo directamente hervido.
  • 1 patata.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gorda.
  • Pimentón.


Elaboración

  1. Como en nuestro caso el pulpo ya estaba hervido, lo limpiamos y cortamos sus patas con unas tijeras. Si compráis el pulpo fresco, es muy importante que esperéis hasta que el agua esté hirviendo para echarlo en la cazuela, sino se quedará duro por fuera. Antes de echarlo, es tradicional «asustarlo» 3 veces para que no se le caiga la piel al hervirlo y los tentáculos queden rizados. Cuando se toque y veáis que está blando, es que ya está listo.
  2. Una vez cortados los trozos, añadimos la sal, el pimentón y un buen chorro de aceite.
  3. ¡Disfrutamos!

Nosotros le hemos añadido a la receta cachelo, que es la denominación que se le da a la patata cocida en esta zona de España.


Si os ha gustado esta receta, podéis disfrutar de otra más que hemos hecho por este día. Os invitamos también a que visitéis nuestras redes sociales. ¡Muchas gracias por ser parte de este blog un día más!

¿Te gusta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *