MERCADO CENTRAL DE VALENCIA
El Mercado Central de Valencia es uno de los edificios más bonitos que tiene esta ciudad, tanto por dentro como por fuera. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital; ya que se encuentra justo en el centro de la ciudad, en frente de la Lonja de la seda y la Iglesia de los Santos Juanes.
Si de algo podemos presumir en Valencia es de nuestros mercados. Somos una ciudad rodeada de huerta y mar por lo que los mercados son el sitio perfecto para socializar e interaccionar con otras personas. A mí, personalmente, me encanta descubrir cosas nuevas de mi ciudad y sentirme “turista” por un día, por eso para esta primera entrada de la sección he decidido elegir este.
EL MERCADO
Es uno de los mercados más grandes de Europa, con una superficie de más de 8000 metros cuadrados y está compuesto por más de 400 puestos. Se convirtió en uno de los primeros mercados en informatizarse y hoy en día puedes hacer tu compra por internet y recibirla en casa. Sin embargo, nosotros te recomendamos que hagas la compra allí mismo y lo visites porque es una pasada. Destacar sus vidrieras, columnas y la cúpula monumental que se encuentra en medio del mercado.
HISTORIA
Para hablar de él, tenemos que remontarnos a sus orígenes. El espacio donde actualmente se encuentra el mercado, cuando Valencia fue conquistada por Jaume I, estaba ocupado por los mercados ambulantes que llegaban a la ciudad y solamente se celebraba una vez a la semana. Cuando se levantó la muralla cristiana que rodeaba la ciudad, se comenzó a abrir todos los días al público.
En 1839 se inaugura un mercado descubierto llamado el Mercado Nuevo; pero con el tiempo los valencianos se dan cuenta de que es demasiado pequeño para todos y necesitan un espacio más grande. Es en este momento donde el ayuntamiento de Valencia convoca concursos para la construcción de un mercado más grande. Finalmente, en 1910 se escoge el proyecto de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, formados en la escuela de arquitectura de Barcelona. El mercado se construyó en 1914 pero no fue hasta 1928 que la obra fue terminada por otros dos arquitectos diferentes: Enrique Viedma y Ángel Romaní. El 23 de enero de 1928, Alfonso XIII inauguró el actual edificio del Mercado Central de Valencia.
Os dejamos por aquí la página web oficial por si estáis interesados y queréis echarle un ojo. Si no sois de Valencia os animamos un montón a que lo visitéis porque es una auténtica preciosidad.
También os invitamos a que visitéis nuestro Instagram para ver el IGTV que hemos hecho en el que entrevistamos a varios vendedores del mercado. ¡Gracias y hasta la próxima!
Todas las imágenes son propiedad de Probokka.com. Si vas a utilizarlas, nómbranos, por favor.