LA GRANADA
¡Hola, probokkers! Con esta nueva sección del blog cada mes traeremos información sobre un alimento de temporada. La granada es la elegida para este mes de septiembre.
Pero antes de comenzar, ¿por qué hemos decidido empezar con esta sección?
¿POR QUÉ DE TEMPORADA?
Estamos acostumbrados a consumir durante todo el año una gran variedad de frutas y verduras sin pararnos a pensar de qué parte del mundo viene o todos los procesos que ha tenido que pasar hasta llegar a nuestras manos. A diferencia de nosotros, las generaciones anteriores respetaban los ciclos de la naturaleza y consumían lo que la tierra les daba en cada momento del año.
Cada alimento tiene un momento de plantación, maduración y cosecha y necesita unas condiciones específicas para que su crecimiento sea el idóneo. La naturaleza es sabia y todo en ella está diseñado de una manera concreta por razones que tienen lógica. Por ejemplo, ¿por qué consumimos naranjas en invierno? Porque es la época en la que nuestro sistema inmune necesita más defensas y este producto nos proporciona una gran cantidad de vitamina C. O, ¿por qué comemos sandías o melones en verano? Porque son frutas con una gran cantidad de agua que necesitamos para mantenernos hidratados en esta época tan calurosa.
BENEFICIOS DE CONSUMIR DE TEMPORADA
Sabemos que es complicado, pues en los supermercados tenemos siempre cualquier producto a nuestra disposición. Puedes empezar poco a poco, quizás con algunos alimentos, y verás cómo en unos meses algo en ti ha cambiado y tus compras son mucho más conscientes.
1. TU CONSUMO ES LOCAL:
Te proponemos intentar comprar la fruta y la verdura en fruterías locales o mercados. No es cierto el mito de que es más caro, si llevas tus propias bolsas tendrás tus alimentos libres de plástico, tu compra será más personalizada y ayudarás a pequeños agricultores a seguir con su negocio sin tantos intermediarios de por medio.
2. SE RESPETAN LOS CICLOS NATURALES:
Consumir de temporada fomenta el descanso de la tierra para que se renueven los nutrientes y evita el empobrecimiento del suelo. Cuando compramos un alimento de temporada estamos respetando los ciclos por los que debe pasar para llegar a una maduración óptima. Si no lo hacemos, probablemente estemos comprando alimentos que han sido modificados artificialmente para que se conserven en un momento que no es el natural y ello afecta a su sabor y aspecto.
LA GRANADA
La granada es una de las primeras frutas que nos regala el otoño. Su temporada comienza a mediados de septiembre y termina en noviembre, por lo que si queremos consumirla dentro de temporada, tenemos muy poco margen para ello. Nosotros tenemos la suerte de poder decir que es un alimento de proximidad, pues sus principales cultivos se encuentran en diferentes puntos de Alicante. Además, España es el mayor proveedor europeo de esta fruta.
Tiene muchos beneficios, como sus bien conocidas propiedades antioxidantes, vitaminas, fibra y minerales, entre otras muchas. Hay un montón de maneras de consumirla pero nosotros te recomendamos en zumo y sobre todo al natural.
Un poco de historia
La granada proviene de Oriente Medio, más concretamente de Persia, lo que hoy conocemos como Irán. Es una fruta con mucha historia y se tienen indicios de que es cultivada desde hace al menos 5000 años; pues se dice que ya se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia. Siempre ha tenido mucha simbología en las diferentes culturas y es considerada por muchos pueblos como un símbolo de amor, fertilidad y prosperidad.
Hasta aquí el artículo de hoy. ¡Muchas gracias por leernos un día más! A partir de ahora, cada vez que vayáis a hacer la compra, podéis tomarlo como un juego y fijaros de donde provienen los alimentos que consumís. Seguro que aprendéis un montón 🤗
Os animamos a que visitéis nuestra sección de ensaladas, donde os proponemos una ensalada diferente con esta fruta tan rica. También podéis pasaros por nuestro Instagram o Facebook, donde tenemos un vídeo sobre el Mercado Central de Valencia en el que hablamos sobre los productos de temporada.